William Drew, editor de los premios ‘50 Best’ en Latinoamérica, destaca la biodiversidad y la gran variedad de ingredientes que se encuentran en los platos colombianos.
La cocina colombiana está siendo reconocida internacionalmente. Para la muestra, uno de los premios más importantes de este sector, los ‘50 Best’, conocidos mundialmente como los ‘Oscar de la gastronomía’, se entregarán el próximo 24 de octubre en Bogotá a los 50 mejores chefs y restaurantes de América Latina, y cuya sexta edición en 2018 será también en Colombia.
Los ‘World’s 50 Best Restaurants’ fueron creados en 2002 por la empresa de origen británico, William Reed Business Media, y hoy son una de las principales marcas de comercio y estilo de vida de consumo en la industria de restaurantes en todo el planeta. Los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’ se lanzaron en 2013 y reconocen la calidad y diversidad de la gastronomía de la región alineados con las tendencias culinarias.
Durante esta ceremonia, la chef cartagenera Leonor Espinosa, quien dirige la cocina de sus restaurantes LEO y Misia, será galardona con el Latin America’s Best Female Chef 2017 por “exaltar las tradiciones gastronómicas del país y su propuesta culinaria basada en la recreación de especies biológicas aptas para la culinaria”.
En versiones pasadas del evento, restaurantes colombianos como Criterión, Andrés Carne de Res, Harry Sasson y El Cielo fueron incluidos en el listado de los 50 mejores de Latinoamérica debido a sus originales platos con ingredientes tradicionales y ancestrales presentados de una forma diferente.
La Organización Mundial del Turismo afirma que la gastronomía genera un impacto cercano al 30% de los ingresos económicos de un destino y, ante ese potencial, ProColombia señaló que adelanta una estrategia para que la riqueza cultural del país se reconozca en mercados clave como Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España y Alemania.
William Drew, editor de la edición de los 50 Best en Latinoamérica, destaca la creciente importancia de la gastronomía en la región y el interés de “ponerla en el mapa culinario del mundo”, además de explorar la cultura del país desde sus platos más representativos.
P.¿Cuáles son sus expectativas para esta edición de los premios Latin America’s 50 Best Restaurants?
R. Nos emociona mucho celebrar por primera vez en Colombia los premios Latin America’s 50 Best Restaurants. Esta será la quinta edición, y se ha convertido indudablemente en la más importante y anticipada lista y evento de premiación en la región.
P.¿En qué países se ha llevado a cabo esta premiación y por qué es el momento de Colombia para ser el lugar de este importante evento?
R. Nosotros celebramos el evento en Lima, Perú, durante dos años, y posteriormente dos años en Ciudad de México. Creemos que Colombia se encuentra en un punto muy emocionante de su ruta gastronómica: hay un desarrollo acelerado, basado en un fuerte legado gastronómico local, y con el deseo de integrar la comida y la bebida como un motor clave del turismo. El proceso de paz ofrece al país la oportunidad de usar su potencial y de mostrar al mundo lo que tiene para ofrecer, lo cual quizás estaba oculto para muchas personas fuera de Colombia en las últimas décadas.
P.¿Por qué 50 BEST escogió a Colombia como sede para este año y el próximo?
R. Porque el Gobierno colombiano, ProColombia y el sector gastronómico tienen el enorme deseo de trabajar con nosotros para crear una gran serie de eventos. Siempre buscamos que los premios Latin America’s 50 BestRestaurants tengan un nuevo país sede al menos cada dos años, a fin de generar impacto durante un periodo extendido de tiempo, y para fines prácticos y logísticos. También lo hacemos para explorar completamente la región.
P.¿Cuáles son las tendencias de moda actualmente en Suramérica (en gastronomía) y cuáles son las ventajas que tiene Colombia?
R. Existe un giro importante hacia los ingredientes indígenas y el legado alimentario minero, así que en lo que respecta a Colombia, como productor de alimentos variados, encontramos una tradición muy fuerte. Muchos de los mejores chefs de Latinoamérica tienen experiencia en todo el mundo, pero han vuelto a su tierra natal y han explorado la comida y los productos de su propio país, incluyendo ingredientes que fueron olvidados o abandonados durante muchos años. Si bien la influencia europea sigue siendo fuerte, es mucho menos predominante que hace 5 o 10 años.
P.¿Cuál es la importancia de los premios 50 BEST para la gastronomía mundial? ¿De qué manera estos premios impactan el turismo en los diferentes países?
R. Los premios 50 Best, ya sea en su edición para Latinoamérica, Asia o The World’s 50 Best Restaurants, se han convertido en el principal panorama de la opinión gastronómica y en los Premios Óscar del mundo de la gastronomía, además de una guía altamente reconocida para los intrépidos y experimentados aficionados de la comida. Elegimos países sedes para los premios, los cuales creemos tienen una interesante historia gastronómica que contar, y simplemente ofrecemos una plataforma o un foco de atención para que personas de la región (y del mundo) descubran más sobre la cultura gastronómica, el legado y el contexto culinario de ese país.
P.¿Qué aspectos puede destacar acerca de la gastronomía colombiana?
R. Personalmente no puedo afirmar que conozco la gastronomía colombiana, pero espero aprender mucho más de ella. Lo que sí sé es que la biodiversidad del país es enorme y que allí se producen muchos ingredientes interesantes aún desconocidos, incluso más allá de los platos nacionales reconocidos, como el ajiaco y la bandeja paisa.